La miasis es una enfermedad que se produce cuando larvas de ciertas moscas infectan una herida. Las moscas depositan sus huevos en una lesión pequeña en los animales, aunque también se da en los humanos.
Estas larvas se alimentan del tejido muerto, produciendo una enzima que daña seriamente la piel del animal.
En función del área del cuerpo afectada, la misasis puede clasificarse como cutánea, oftálmica, auricular, urogenital, bucal (en las encías). Es de presencia mundial, predominando en los meses más cálidos y húmedos.
La miasis sólo se produce cuándo hay una herida, es decir, una abertura de los tejidos del animal. Las moscas dejan los huevos en la herida y estos se convierten en larvas. Estas son muy pequeñas y empiezan a crecer y a alimentarse del tejido. A medida que penetran en la piel, la herida va aumentando en tamaño, por lo que más moscas pueden verse atraídas y pueden depositar más huevos en la herida, aumentando su gravedad.
Éste tipo de ataque se conoce vulgarmente como bichera o gusanera.
DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de la miasis en perros es bastante sencillo pues basta con la exploración física. Cuando un animal está desarrollando miasis, la herida se va agrandando progresivamente hasta crear lesiones con orificios extensos debido a la pérdida de tejido.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la miasis en perros se basa en la limpieza de la herida con el rasurado de la zona (la piel y el pelo atrapan bacterias y se puede volver a infectar la herida) así como la aplicación de diferentes productos para matar a las larvas. Las larvas deben extraerse manualmente con una pinza evitando que se rompan al sacarlas. Debe aplicarse un antibiótico local y el resto del pelaje debe rociarse con un producto insecticida.
PREVENCIÓN
La prevención es la mejor estrategia pues aunque se trata de una enfermedad fácil de tratar las heridas con gusanos pueden ser potencialmente mortales si no son tratadas a tiempo. Bastará con revisar las heridas o zonas constantemente húmedas por su predisposición a padecer esta enfermedad.
Comments